¿Por qué mi hijo es prematuro?

Puede que lleves semanas ingresada o de reposo en casa o que en cambio te pille de sorpresa dando a luz algunas semanas antes, pero la realidad es que en muchas ocasiones las causas por las que se precipitan estos nacimientos son desconocidas, aunque otras veces las enfermedades conocidas que pueda padecer la madre o el recién nacido son las que lo propician.




Sea como sea después de pasar por un parto prematuro, con miedo porque no sabes cómo está tu pequeño al que se han llevado corriendo te inundan con información sobre las complicaciones que vendrán en torno a un deficiente control de la regulación de su temperatura con tendencia a hipotermia, trastornos respiratorios causados por inmadurez pulmonar cómo apnea o el síndrome de membrana hialina, trastornos cardiacos y circulatorios cómo la hipotensión arterial o la persistencia del ductus arterioso, lesiones cerebrales causadas por la falta de oxígeno, los traumas en el parto o la hiperbilirrubinemia, dificultades en la alimentación y su aparato digestivo dónde encontraremos la enterocolitis necrotizante entre otras, algunas alteraciones metabólicas (hipoglucemia, hipocalcemia…) y tendencia  a las infecciones por las largas estancias en los hospitales. Y por desgracia esto no acaba porque después de ello te dicen que podrán aparecer otras complicaciones tardías cómo retinopatías u osteopenias, que puede que tengan que ser sometidos a intervenciones quirúrgicas y que de las secuelas no te libras.

Sé que si algunas mamás de prematuros me leen todo esto os sonará e incluso me hablaréis de muchas otras circunstancias que he olvidado mencionar y sé que en muchas ocasiones ponerse en la situación de la persona que tenemos enfrente es lo menos que se hace. Por eso he decidido hacer esto, porque cómo sanitaria no quiero cometer ese error y porque quiero que tengáis a vuestra disposición toda la información posible sobre lo que les pasa a vuestros pequeños.

La primera duda que asalta a los padres cuando las señales de parto se adelantan es cómo voy a saber si mi niño es prematuro o no así que hoy vamos a diferenciarlo. Lo primero que hay que saber es que un embarazo dura 40 semanas contando desde el último día de regla y que atendiendo a esto podemos diferenciar a los recién nacidos en:
-          Recién nacido a término a los que nacen entre 37-42 semanas.

-          Recién nacido Pretérmino (prematuro) a los que nacen con menos de 36 semanas.

o   Prematuro moderado cuando nacen entre 31-36 semanas.

o   Prematuro extremo cuando nacen entre 28-30 semanas, peso menos a 1500gr.

o   Prematuro muy extremo cuando nacen antes de las 28 semanas, peso menor a 1000gra.

-          Recién nacido Postérmino cuando nacen pasadas las 42 semanas.
Esto es sólo terminología médica sobre la cual van a trabajar los sanitarios ya que en cada una de ellas los recién nacidos presentarán determinadas características, y como veremos más adelante determina la utilización de unas técnicas u otras. En la actualidad se considera que un recién nacido de 23-24 semanas y 500-600 gr de peso puede salir adelante y además os diré que la teoría dice que “deben” luchar por vuestros hijos si ya han cumplido las 23 semanas y superan los 400 gr e incluso en semanas anteriores si ven viabilidad, así que lo primero es, aunque sea difícil es mantener la tranquilidad.

Me gustaría que fuéramos hablando de cualquier duda que os surja, si os animáis me encantaría conocer vuestras experiencias porque estoy segura de que puede ayudar a muchos y si queréis tratar algún tema en especial sólo tenéis que poneros en contacto conmigo, el próximo post será sobre patologías pulmonares.

Comentarios