Asistimos a un evento de Madresfera

Hace unas cuantas semanas tuvimos el placer de asistir a un evento que organizaba Madresfera en nuestra ciudad, Málaga, sobre los principales riesgos que entrañan nuestros hogares y cómo podemos prevenirlos. En él, la coordinadora de Urgencias pediátricas del hospital Quirón de Sevilla, Pilar Camacho, nos presentaba una guía “mamá, papá ¿puedo coger eso?” que han elaborado junto a Meridiano Seguros que hoy vamos a destripar.

Partimos de la base de que el niño cuenta con una curiosidad inmensa y que nuestra casa es un lugar qué cuando llegan los pequeños no suele estar preparado así que aquí aparece el riesgo. 

ACCIDENTES MÁS COMUNES SEGÚN LA EDAD

-          0 a 6 meses: ahogos en la cuna, traumatismo por caída, quemaduras.
-          6 meses a 1 año: atragantamientos (lo lleva todo a la boca) y traumatismos (quiere avanzar).
-          + 3 años: consumir productos tóxicos y/o medicamentos, ahogo por frutos secos, huesos…
-          + 6 años: traumatismos
Es importante enseñarles medidas de autoprotección tanto en casa cómo en las escuelas.

EL LUGAR MAS PELIGROSO DE LA CASA: LA COCINA

Es el lugar más llamativo y más peligroso con numerosos objetos cortantes y que pueden producir traumatismos, productos de limpieza, tóxicos, también se pueden producir descargas eléctricas o quemaduras… 
Para evitar todo esto es importante prohibirles la entrada, tener cajones antiapertura, no cambiar los envases de los productos ni eliminar etiquetas y en caso de intoxicación no administrar vómito ni dar alimento o medicación y llamar al Instituto de Toxicología (915620420) o a emergencias. Si optamos por ir al centro de salud o similar es importante llevar el medicamento ingerido y también conocer cuánto y el que ha sido exactamente.
También es importante proteger los enchufes con tapones y no usar alargaderas. En caso de quemadura pequeña, lo primero es enfriar con agua y cubrir con crema adecuada si tenemos y si es más grande solo lavar y si fuera una quemadura bajo la ropa no destapar por si arrancamos piel.

EL BAÑO

Es el segundo lugar donde más posibilidades hay de tener un accidente y lo primero que hay que tener cuidado es con la hora del baño y no superar los 37º porque la piel de los bebés es 15 veces más fina que la nuestra. Y es importante también usar sistemas de soporte para mantenerlos sentados. Los golpes con los grifos son muy comunes y se evitan si se envuelven con toallas durante el baño y es importante tener fuera de su alcance cualquier aparato eléctrico, pero si ocurriese alguna descarga llamar a 112 y usar maniobras de RCP básica que podéis encontrar en este post

EL SALÓN

En mi caso e imagino que en el de muchos es el lugar de juegos de nuestros pequeños y lo más importante es que estos tengan la CE como estoy segura todos comprobamos. Es importante saber que todo juego en menores de 6 años debe estar presenciado por un adulto, y en caso de atragantamiento, os vuelvo a dejar el link de lo que debéis hacer aquí, pero ante duda llamar 112.
Las esquinas de los muebles también pueden hacernos pasar malos ratos por eso deben estar protegidos con cantoneras y esquineras y estar anclados a la pared para prevenir aplastamientos.

EL DORMITORIO

Un niño se accidenta dónde más tiempo pasa, por tanto, hasta los 6 meses este lugar es su cuna. Es importante que duerma boca arriba en una cuna vacía abrigando su cuerpo, pero evitando taparlo. Proteger la cuna igualmente con chichonera y tener en cuanto que normalmente los golpes que se produzcan no van a tener mayor trascendencia, pero la mayoría irán a la cabeza ya que es su centro de gravedad y ante cualquier duda asistir al pediatra a que valore. El segundo sitio más común de golpe es la boca que además va acompañado de abundante sangrado. 
Importante que todas las cadenas se habrán al mínimo tirón para no provocar ahogos, usar cambiadores lo más bajos posibles o los que llevan cinturón incorporado.

Por todo ello además es importante tener orden en casa, las ventanas y puertas con doble cierre y 1000 ojos puestos, pero sobre todo tranquilidad porque nosotras sabemos perfectamente que es lo que tenemos que hacer para que nuestros peques estén seguros. Para más información os dejo el enlace, aquí, de la guía completa y cualquier cosa podéis dejarla en comentarios.

Comentarios