Descubriendo la alimentación complementaria (AC)


Muchas son las dudas que ocupan la mente de los padres sobre que alimentos podemos darles o no a nuestros pequeños, en que textura o tamaño y cuando podemos introducirle otros así que hoy vamos a intentar aclarar todas estas dudas.
Lo primero y que quizás muchas sepáis ya ,es que se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y complementaria prolongándola hasta ser posible los 2 años de edad y conforme a esto se inicia la AC a los 4-6 meses si el niño toma lactancia mixta o artificial o se espera a los 6 en caso de LME. Iniciado este periodo estaréis estableciendo la "diversificación", que es cómo se conoce al periodo en el que el niño toma alimento distinto a la leche y es de transición de la líquida a la semisólida y luego a sólida.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

  • En casos de LM ofrecer primero siempre el pecho para asegurar la ingesta de la cantidad de leche mínima adecuada (500 ml día) y el mantenimiento de la producción de leche materna, más del 50% de la alimentación debe seguir siendo la leche.
  • Introducir el gluten no antes de los 6 ni después de los 7 meses (cereales sin gluten 3-5 meses). Introducir el gluten a los 4 meses podría estar detrás de caso de celiaquía.
  • Los alimentos más alérgenos como el huevo, pescado, fresa o melocotón no se deberían incluir hasta el año, aunque en esto cada pediatra te puede decir una cosa, nosotras por ejemplo ya tenemos introducido el huevo con 8 meses (primero la yema y después la clara)
  • Se debe introducir los alimentos nuevos dejando entre ellos mínimo 5 días y preferiblemente una semana.
  • Evitar dietas hiperproteicas o verduras ricas en nitratos (hoja verde grande) durante el primer año.
  • No añadir sal ni azúcar a los alimentos y si añades algo de aceite que sea después de cocinar los alimentos.
  • Si quieres iniciar en la dieta vegetariana o similares evitarlo hasta el año de vida.
  • No introducir leche de vaca hasta el año de vida y en algunos casos hasta los dos años, por la posibilidad de contraer la alergia a las proteínas de la leche de la vaca y si se da darse entera.
  • Si administras medicamentos ten en cuenta que tienen preferencia por sabores dulces por tanto a la hora de dárselos los puedes asociar con miel o jarabes edulcorantes.

INTRODUCCIONES RECOMENDADAS

-          4-6 meses cereales sin gluten.
-          5-6 meses papillas de frutas evitando las más alérgenas. Se puede hacer con frutas aisladas o mezclando para ir variando sabores. En el caso de estreñimiento evitar plátano y manzana y usar las más laxantes cómo naranja, pera, ciruela o kiwi.
-          6-7 meses cereales con gluten, purés de verduras (judías verdes, puerro o patata… olvidando las de hojas grandes verdes oscuras, col y remolacha) y carnes (pollo, ternera o cordero y no dar vísceras).
-          8-9 meses pescado blanco (merluza, bacalao, lenguado) y yema de huevo.
-          9-10 meses yogurt natural. En este tiempo se puede hacer las papillas menos trituradas para conocer nuevas texturas e incluso probando con los trozos aunque hay alimentos y métodos de AC como el babyledweaning que permiten hacerlo desde el inicio.
-          12 meses legumbres (puedes empezar con las lentejas que ya las venden peladas), huevo completo y resto de verduras y frutas.
-          12-15 meses el pescado azul (empezando con sardinas, caballa o salmonete).
-          12-24 meses leche entera de vaca.
-          3-4 años frutos secos.

PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA ALIMENTACIÓN

Estéis en el periodo de lactancia materna o alimentación con leche de fórmula o ya con la introducción de los alimentos vuestros pequeños pueden sufrir alteraciones que debéis conocer.
  1.  Regurgitaciones: es lo más común durante los primeros 6 meses debido al reflujo gastroesofágico fisiológico en esta etapa. Es importante poner siempre a los niños a expulsar gases después de cada toma indistintamente de la alimentación ya que así se previenen.
  2. Cólico del lactante: se conoce como aquel llanto sin causa conocida durante más de tres horas al día y más de 3 días seguidos. Actualmente no existe tratamiento totalmente efectivo conocido y yo personalmente que he probado de todo un día os contaré mi experiencia, pero comprobado está que a cada uno le sirve una cosa. Pero mientras tanto puedes probar con masajes, movilizaciones de piernas, cambios posturales, aplicación de calor, medicación…
  3. Intolerancia a la proteína de la leche y alergia a las proteínas de la leche de vaca:  la intolerancia es manifestación de sintomatología digestiva mientras que la alergia irá acompañada además de problemas respiratorios y cutáneos. Ambas suelen ser transitorias y acabar desapareciendo.
Y también la existencia de otros trastornos más desconocidos cómo:
4.  Rumiación o mericismo: regurgitar los alimentos y volverlos a comer produciendo una alteración en el peso y el crecimiento del pequeño, apareciendo entre los 6-10 meses.
5.      Pica: comer sustancias sin valor nutritivo cómo pintura, tierra, arena…
Cuando son más mayores pueden aparecer otros trastornos relacionados con la alimentación ya sea en la edad escolar o la adolescencia que también trataremos en otra ocasión como son la bulimia, anorexia u obesidad.
Teniendo todo esto en cuenta a partir del año de edad prácticamente todos los niños pueden comer lo mismo que los padres excepto comidas picantes, muy especiadas o bebidas con gas. Si quieres dar alimentos fritos se deben cocinar con temperatura muy alta y poco tiempo, evitando el exceso de alimentos azucarados o bollería industrial sin olvidar dar agua entre comidas y ofrecer al menos 4 comidas al día siendo lo ideal.
Cada niño lleva su ritmo, cada pediatra tiene sus indicaciones y estas varían ligeramente en cada comunidad autónoma, pero estas son las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría por lo que puedes ponerlas en práctica sin problema alguno. Aquí estaré si tienes alguna duda y me encantaría conocer vuestra experiencia porque a nosotras aún nos queda mucho por probar.

Comentarios