¿Ser madre compensa?

¿Ser madre compensa?

Un día entré con mi madre en un establecimiento y no es la primera vez que me pasa, dudaron de quién era la hija y seguidamente me preguntaron si yo que había perdido mi juventud por traerla a este mundo, según ella, no me había dado cuenta aún de que tanto esfuerzo no compensa. 
En ese momento no supe que contestar, puede que alucinando por la barbarie que creo que me estaba preguntando, sólo le dije que no estaba para nada arrepentida pero hoy si me volviera hacer la misma pregunta le diría unas cuantas cosas más.

Cierto es que parece que venimos genéticamente programados para reproducirnos, para perpetuar nuestra especie y solemos mirar raros cuando alguien nos dice que ha decidido no tener hijos. ¿Nos hemos colocado verdaderamente en el otro lado? Hay quien no está dispuesto a dedicar su vida al crecimiento y desarrollo de un pequeño ser pero aunque decidamos tenerlos, ¿es cierto que no compensa?

Entregamos nuestro cuerpo a 9 meses de cambios y a un proceso doloroso para traerlos a este mundo en el mejor de los casos. En otros la batalla comienza muchos meses antes, con intentos y hasta fracasos. Batallas no solo contra la propia naturaleza sino contra la ley, contra la economía, contra la sociedad...
Luchamos por tenerlos con nosotros y cuando eso pasa por fin, el sufrimiento acaba de comenzar.

Responsables de su supervivencia, alimentación, crecimiento, moldeamiento, independencia, tenemos que enseñarles absolutamente todo y cuando eso pase se irán. Cambian nuestras preferencias, nuestras metas, en definitiva nuestra vida tal cual la conocemos sufre un gran cambio. Tendremos que aprender que aunque ellos sean ahora nuestro centro, pasaremos de ser el suyo a la incomprensión en la adolescencia y relegados a un segundo plano cuando ellos formen su centro propio. Tendremos que entender que enfermarán, sufrirán, les harán daño ... y por si fuera poco nuestro corazón quedará fragmentado para siempre en tantas partes como hijos tengamos, partes de nuestro corazón repartidos por el mundo sin control. 

Si me preguntas no negaré todo lo anterior, y respeto todas pero mi opinión es esta:

Ha puesto mi mundo patas arriba, cambiado mis preferencias, aumentado mis exigencias. Me faltan horas en el día para llegar a todo, no descanso lo suficiente ni tengo tiempo para poder dedicármelo a mi misma, de hecho ya ni pienso en mi.
Pero también te diré que no he sentido nada comparable a tener una vida creciendo en mi interior, sentir sus pataditas, escuchar su corazón, observar como mi voz la tranquilizaba, amar a alguien sin conocerla. El milagro de traer a este mundo una nueva vida, porque no podría contar todos los partos que he presenciado y aún me emociono, yo no lo recuerdo doloroso sino como el día más feliz de mi vida.
Descubrir un amor inimaginable, ayudarle a crecer, velar por sus sueños, apoyarle en sus derrotas. Formar una familia y darme cuenta más si podía que la persona con la que construí los cimientos es el hombre de mi vida.
Presenciar que cada logro que consiga también es un poquito mío y que en la persona tan maravillosa que en un un día se convierta también he participado. 

Así que la próxima vez que me preguntes si sacrificar tu vida por tener hijos merece la pena te diré que nada de lo que yo pueda darle durante toda su vida es comparable con lo que ella nos ha regalado ya a su padre y a mi, y solo tiene 6 meses. Así que creo que ya sabes cuál es mi respuesta a esa pregunta, ¿y la tuya?










Comentarios

  1. ¡Es maravilloso lo que has escrito! ¡Me encanta! Es muy cierto lo que pones. La maternitat tiene momentos muy duros pero no són nada al lado de todas las sentís que nos dan, con solo ver su carita ya nos olvidamos de todo. Yo también fui madre joven y he escuchado mil veces el mismo comentario...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy triste que por ser madre joven se piensen que renunciamos a muchas cosas cuando yo lo único que pienso es que más vamos a disfrutar toda la familia de ella. Muchas gracias por tu comentario, no sabes cuanta ilusión, ha sido el primero 😘

      Eliminar

Publicar un comentario